jueves, 5 de septiembre de 2013

EDUARDO LIENDO ZURITA


                 



Eduardo Liendo Zurita nació en Caracas el 12 de enero de 1941. Estudió en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, participó como profesor invitado de la Universidad de Colorado (EEUU, 1996), ha coordinado talleres literarios de narrativa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, y en la Universidad Católica Andrés Bello. Militante de izquierda y activista subversivo durante la década de 1970. No ha sido ajeno en ningún momento a la problemática sociopolítica del país. En los convulsos años de la guerra de guerrillas padeció encarcelamientos y el posterior exilio político en la desaparecida Unión Soviética. Después de ser puesto en libertad, estudió psicología durante 1967-1979 en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú. Seis años después de su regreso al país, en 1970, se incorporó como empleado de la Biblioteca Nacional de Venezuela (1976). Allí permanecerá por un extenso período que culminó con su jubilación como Director de Extensión Cultural, en el año 2001. Liendo fue muy activo en la escena literaria y cultural de Venezuela desde los años 70; coordinó varios talleres literarios y sirvió en la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1977, Liendo fue uno de los fundadores del Taller Literario "Calicanto” al que perteneció hasta 1979.


MASCARADA 



           





El corazón de aquello que se espiga a lo largo de las páginas de Mascarada no es otro que la búsqueda de identidad. En el fondo la narración nos propone una grave interrogante de orden ontológico: ¿qué somos: nosotros mismos o nuestra máscara?. ¿Qué representamos: nuestra verdad o nuestra impostura?. ¿Cuándo nuestra máscara se transforma en simple farsa?. Y para llegar al meollo debemos oscilar como el personaje de Mascarada. Movernos desde la incertidumbre a la libertad, conocer nuestra sombra, proseguir “el arduo aprendizaje de si mismo”(p.115). Y esto sin perder la posibilidad de “percibir el lado ridículo de todas las cosas, incluido él mismo”(p.129). Es decir, que para llegar a la plena conciencia de nosotros mismos no podemos alejarnos de las oscuridades anímicas. Y debemos percibir el significado más hondo de nuestro laberinto interior, del absurdo, de los espejismos y las mentiras. Así podremos arribar al “darse cuenta”, al descubrimiento de la plenitud vital. Debemos, como el personaje de Mascarada, huir de la falsedad, del engaño, para poder ser nosotros mismos. Y no lograremos mientras no huyamos de los espejismos, de las simulaciones.

Por: R.J.Lovera De-Sola

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