martes, 14 de mayo de 2013

VOCES INOCENTES (pelicula completa)


 Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

 Sinopsis

La película nos relata la historia de Chava, un niño que vive en circunstancias difíciles a causa de una guerra desatada en El Salvador. Chava vive con la preocupación de ser reclutado, ya que a los niños mayores de 12 años los reclutan para prepararlos para la guerra.
Su padre dejó a su familia para ir a los Estados Unidos, y Chava a temprana edad quedó como el hombre de la casa. La madre de Chava trabajaba para mantener a la familia, hasta que un día tuvo que trabajar hasta tarde y entonces -al caer la noche- Chava seguía esperando a que volviera su madre. Pero de pronto un estruendo lo sorprendió a él y a su hermana: eran balazos de civiles armados que libraban una batalla con los rebeldes del ejercito FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Chava cerró la puerta y tapó las ventanas, metió a su hermana y su hermano debajo del soporte de la cama y esperaron hasta que las cosas se tranquilizaran.
Al día siguiente, Chava fue a hacer un mandado y observó una central camionera; entonces empezó a explorar: encontró y se subió a jugar a un autobús que no tenia conductor. Luego el conductor lo vio y le propuso que trabajara para él; Chava aceptó, pues quería ayudar a su madre con el gasto diario, además de que deseaba con ansias conducir. Días después de la batalla, el ejército fue a la escuela primaria donde Chava estudiaba; el director se subió al podio y uno de los civiles le dio una lista de reclutamiento, el director empezó a nombrar a varios menores de los 12 años, niños que asustadizos se colocaban en fila como se lo ordenaban. Chava estaba asustado, temeroso que lo nombraran, pero por sorpresa nombraron a su amigo Antonio, que se acercó a los civiles y se lo llevaron. Muy triste, Chava regresó a su casa, donde encontró a su madre que estaba trabajando con su maquina de coser. Su madre vio a Chava y lo consoló.
Las batallas en su pueblo seguían ocurriendo paulatinamente,chava tuvo la desgracia de perder a la niña que le gustaba, se da a entender que los soldados se llevaron a ella y a su madre. La madre de chava decidió mudarse a la casa de su abuela, donde estaban a salvo. Luego su amigo "el gordo" les dio el aviso de que el ejército vendría a reclutar al pueblo. Todos escondieron a los niños en los tejados para que no los descubrieran, pero cinco niños fueron descubiertos en los tejados y subidos a la camioneta para llevárselos.
Días después, el amigo gordo le dio el anuncio al Chava de que si llegaban al cerro estarían a salvo; entonces Chava tomó sus cosas y en la noche se escapó de casa con otros tres niños y trataron de llegar adonde el gordo los estaría esperando. Cuando acampaban en el bosque cerca del cerro se oyeron disparos a lo lejos, luego los civiles estaban frente a ellos pues los habían emboscado.
Los civiles los condujeron hasta el arroyo donde fueron a fusilarlos, primero fusilaron a Fito, después a Chele y luego seguían con Chava. Pero en el último instante, los campesinos salvadoreños dispararon a lo lejos para dejar escapar a Chava, que exitosamente lo logró: se escapó junto su amigo el gordo. Chava regresó a su pueblo pero por desgracia los civiles lo habían destruido e incendiado; Chava se echó a llorar, momento en que su madre, desesperada fue a buscarlo a ese mismo lugar. Chava encontro a su madre desconsolada en una esquina de la casa, momento en que sorprendida lo vio y lo abrazo. Al día siguiente, su madre vendió su máquina de coser para poder enviar a Chava a los Estados Unidos. Seis años más tarde, con el apoyo de mucha gente su familia, también la madre logró llegar a los Estados Unidos.

Personajes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones

Otras paginas donde me puenden leer

Entradas populares

LIBROS Y AUTORES RECOMENDADOS

  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel Garcia Marquez. Colombia (1927-vivo con 86 años)
  • CORAZON DELATOR. Edgar Alla Poe. Estados Unidos (1809-1849)
  • EL ALQUIMISTA. Paulo Coelho. Brasil (1947- vivo con 65 años)
  • EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry. Francia (1900-1944)
  • FAHRENHEIT451. Ray Bradbury. Estados Unidos (1920-2012)
  • LA METAMORFOSIS Franz Kafka. Praga (1883-1924)
  • MASCARADA. Eduardo Liendo. Venezuela (1941-vivo)
  • PIEDRA DE MAR. Francisco Massiani. Venezuela (1944- vivo)
  • SOBRE HERUES Y TUMBA. Ernesto Sabatos. Argentina (1911-2011)

Seguidores